El Taller Experimenta tuvo la oportunidad de participar en la International Summer School 2012 – KIMEP University (The Kazakhstan Institute of Management, Economics and Strategic Research) de Kazakistan donde el profesor Antoine Wasserfallen y el profesor Santiago Caprio trabajaron junto a alumnos sobre los Caravanserai, refugios en Oriente destinado a caravanas de comercio, de peregrinaje y hasta militares durante un largo viaje de muchas jornadas desde la antiguedad.
Generalmente, se trataba de edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente anchos como para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas, como camellos. En los caravasares selyúcidas, la puerta principal era normalmente el único elemento decorado, de una complejidad espectacular, con mocárabes de mucha profundidad, formando un baldaquín colgante de piedra, las muqarnas comparadas con las tiendas de los Sultanes. El patio interior era casi siempre abierto, y alrededor del mismo se encontraban establos, nichos y cámaras para los mercaderes, sus sirvientes y su mercancía.
Los caravasares proveían de agua para el consumo de gente y animales, así como para su lavado y abluciones rituales. Algunas veces, tenían elaborados baños. Almacenaban forraje y a veces contaban con tiendas donde los huéspedes podían abastecerse, o inclusive vender su mercancía, pero sobre todo los Caravanseria han enriquecido a toda la region con una tipologia con sistemas constructivos aptos para condiciones naturales hostiles.
Aqui algunos de los temas expuestos por el profesor Santiago Caprio:
Description
History
Importance of Heritage
Cultural heritage tourism
Aga Khan Trust for Culture
Best Practices
– Edirne, Turkey
– Damascus, Syria
– Nevsehir, Turkey
– Sheki, Azerbaijan
– Rajasthan, India